martes, 18 de septiembre de 2012

Fotos de mis prácticas en EL CORREO














Prácticas en el diario EL CORREO

DIARIO DE CAMPO

SEMANA 3

Lunes 10 de septiembre de 2012

Llegue hablar con el  Andrés Carvajal, para comunicarle mi llegada al diario con respecto a  las prácticas comunicacionales. Con mis compañeros quedamos que el día viernes entregarían el oficio en el cual constaba mi nombre, pero no le había llegado ninguno, entonces yo me retiré confirmándole que el día martes yo estaría ahí a las 9 de la mañana con el oficio, para ya empezar las prácticas. Esa misma noche me dirigí donde Jenny para que me realice mi oficio personal y no depender de nadie, principalmente de mis compañeros irresponsables.

Martes 11 de septiembre de 2012

Llegue antes de las nueve por lo que me toco esperar  a Andrés, luego de ello, me dio las indicaciones y comencé a trabajar, primero elaborando el suplemento ” Hora libre”, buscado en internet, farándula relacionada con los niños, temas de sus  series,  juegos películas o personajes animados. También  chistes, adivinanzas, trabalenguas, rectas caceras de dulces, fechas para recordar, el valor de la semana ”Constancia”. Así mismo imágenes relacionadas con los temas investigados.
Todo eso hasta las 13h00,  finalizado este trabajo Andrés me comunicó que el día siguiente iríamos a Pasaje para entrevistar a los niños que saldrán en el suplemento.

Miércoles 12 de septiembre de 2012

Apenas llegue  salí por las mismas en el carro de Andrés, primero a poner gasolina y luego a Pasaje nos dirigimos a  Centro Educativo Particular Alborada, hablamos con la directora encargada, para contar con su ayuda en las fotos y entrevistas con los niños más desenvueltos. Esperamos que llegue el corresponsal de pasaje para que realice las fotos y ahí comenzó mi labor periodística.
Entreviste muy sutilmente a ocho niños, cuatro sobre el valor de la “constancia” y a cuatro sobre el tema principal “armonía”, tuve que explicarles sobre el tema e ir preguntando de todo un poco para que su naturalidad vaya fluyendo.
Luego de esto empezó la sección fotográfica en cada uno de los grados, pues yo tenía la labor de apuntar  todos los nombres de los chicos que aparecerán en la gráfica y también colaboraba con las poses que se veían mejor para los estudiantes.
Concluido ésto regresamos a Machala, donde me dedique a escuchar el audio de las respuestas que me habían dado los niños para realizar  la nota.

Jueves 13 de septiembre de 2012

Andrés me asignó que hiciera los cortos, sobre las candidatas a Reina Mundial de Banano, que llegaron ese día, pues en el recibimiento pude ver de cerca a cada una de ellas y observar su comportamiento, lo cual me ayudaría para realizar mi nota. Se  les brindo un dulce, se presentaron,  les brindaron ensalada de frutas, luego un obsequio de collares y aretes, un libreta de diario el correo y además una portada con la foto de cada una, con lo cual quedaron emocionadas.
Después que se fueron me quedé a realizar  mi nota sobre los cortos, ese día decidí quedarme todo el día para terminar pronto de hacer mis prácticas.
Le presente mi trabajo a Andrés, corrigió ciertos datos, poniendo otros términos como a la brasileña “carioca”,  menciono que esta nota es más d tico informal y se podía utilizar ciertos calificativos. Corregido ya estaba listo para su posterior diagramación y publicación.
Andrés,  me hizo la invitación al antiguo salón de la provincia para que asistiera a la capacitación que realizaría el colegio de periodistas de El Oro en conjunto con el Ministerio de Salud, pues yo le comunique  que en la noche debía ir al salón Auditórium de la universidad, pues allí asistiría Guillaume Long, presidentes de CEAACES.
Pues me dijo que  desea que yo vaya para hacer una nota del acto y que como allí comienza a las 18h00 podía asistir, me envió con el camarógrafo. Hugo  fue con nosotros porque luego debía dirigirse a la universidad a hacer una entrevista a Guillaume Long a las 17h30.
Cuando llegue había poca gente, pero tenía que hacer mi reportaje pronto y comencé entrevistando a Elaine Ramón, luego a la expositora Janeth, y a un asistente del acto. Con estos datos tenía información necesaria para hacer la nota, pero además de ello, Elaine me quedó en enviar unos datos estadísticos, reunimos a unos pocos asistentes para tomar la fotografía.
Salimos directo a la universidad, pues el señor Long, nos esperaba en rectorado, cuando llegamos nos tocó a nosotros esperar cerca de media hora. Luego de ello comenzó la entrevista, Hugo realizó unas cuantas preguntas donde Long se extendió explicando bastante sobre el tema.
Fue agradable saludar y conocer a las autoridades que se encontraban en rectorado, pues nos trataron bien e importantes, otra cosa que pude notar es que los acompañantes de Long están preparados para cuidar su imagen y prevenir, por lo que a lo que Hugo estaba haciendo la entrevista su asistente colocó una grabadora, supongo que para tener un respaldo sobre las palabras emitidas del  señor Long y si acaso en la prensa sale alguna información tergiversada.

Viernes 14 de septiembre de 2012

Como era mi último día Andrés me dijo que vaya con Jorge Sánchez, encargado de crónica roja, en la mañana acudí al Mabel Estupiñan , donde se reúnen todos los   reporteros de crónica roja de los periódicos y corresponsales de televisión. En esa mañana, comentaron que había tres muertos en bella rica, que hubo derrumbe, todos los corresponsales hacían llamadas  con sus contactos allá, pero esta información no pudo ser confirmada , no hubo nada, entonces me dediqué a escuchar el audio de las entrevistas que realicé el día anterior y anotar datos importante, para luego tener una idea, luego  le hice unas preguntas a Jorge sobre su trabajo, me explicó que si hasta la tarde no hay ningún acontecimiento acudían a la fiscalía   o a la policía.
Llegue en la tarde debía regresar al correo para hacer, mi nota sobre la capacitación que hubo, como ya había adelantado algo del trabajo, comencé a redactar, termine y Hugo me revisó, me felicitó por mi redacción, aunque me explico ciertas cosas como que antes de un “y” y de un verbo nunca va coma, además como era una acontecimiento que ya había pasado en el  Leed debía contestar tres preguntas fundamentales el ¿Qué? , el ¿Por qué? O ¿Para qué?. Donde reformule  mi leed añadiendo tres palabras más al comienzo y ya quedo listo para revisión.
Lo imprimí y lo deje en la oficina de Andrés para que lo revise, me comunicó que ya lo envió para que lo diagramen, luego de ello me dijo que ya me podía ir y que las puertas del diario quedan abiertas para cuando queramos realizar pasantías y quien sabe nos quedemos a trabajar.