lunes, 1 de octubre de 2012

Propuesta para el GAD Municipal de Machala


Propuesta para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala


En este departamento no puede ver muy de cerca las falencias, puesto que para saberlas me debo involucrar profundamente en esta área, lo que en mi caso no ocurrió, porque la mayor parte del tiempo pase fuera de la institución.
Pero lo poco que vi puedo dar la sugerencia en cuanto al trabajo, pude observar que algunos ya sabían lo que debía hacer, otros solamente se sentaban ahí a jugar, conversar, etc.  
Por lo que propongo que la persona que está a la cabeza debe guiar al resto del grupo asignando tareas a cada uno de los empleados y al final comprobar si cumplen con las expectativas, o mejorarlas. Cabe recalcar que esto no lo presencie porque en el momento que estuve en la institución la persona a cargo solo llegaba unas horas y luego iba. 
Además considero que cada uno de los trabajadores debe tener iniciativa propia y ser proactivos, ponerse metas cada día para el mejoramiento institucional.

Propuesta de un Programa Juvenil de Entretenimiento a CARAVANA TV


PROPUESTA:

CREACIÓN DE UN PROGRAMA JUVENIL DE ENTRETENIMIENTO EN CARAVANA TV

A pesar de falta personal humano y técnico, pude observar que si es posible salir adelante con pocos recursos. Lo que llamo la atención es que siendo  éste uno de los pocos medios de comunicación televisiva que tiene El Oro, no hay producción local. Por lo que como estudiante de Comunicación me gustaría proponer la creación de un programa juvenil de entretenimiento.
En el cual participen dos chicos un hombre y una mujer en edades desde 16 a 24 años, en horario vespertino de  16h00 a 17h00,  con el fin de mantener entretenidos al público que nos sintonice.
El programa va tener variedad de información, pero esencialmente dirigida para adolescentes y jóvenes, porque se tendrán segmentos de farándula, tops de vídeos, tips de belleza para hombres y mujeres, tema del día, moda, farra del FDS.(fin de semana), etc., para involucra a chicos de colegios y universidades a que estén pendientes de nuestra programación, ya que se entrevistará a jóvenes de nuestra ciudad y de poco a poco iremos  expandiéndonos.
La publicidad se manejara mediante auspiciantes para conseguir la ropa de los presentadores con boutiques,  y otros establecimientos que deseen publicitar en este espacio. Cabe destacar que los presentadores no recibirán sueldo, solo el haber colaborado en Caravana TV y ganar la experiencia de formar parte de un programa.  

PDT: Yo  podría ser la presentadora

Propuesta para el diario EL CORREO




PROPUESTA: CREACCIÓN DE UN SUPLEMENTO ACERCA DE TECNOLOGÍA  AL DIARIO EL CORREO


Diario El Correo es una institución bien organizada, en mi estadía en dicho medio  puede comprobar el excelente ambiente laboral, todos muy cordiales estuvieron dispuestos a brindarnos su conocimientos y ayudarnos en lo que fuese necesario.
Por  su buena estructura organizacional a simple vista no pude detectar falencias, pero si me gustaría sugerir una idea.
Ellos semanalmente emiten el suplemento para niños “Hora libre”, se me ocurrió que podían elaboran un suplemento que toda persona pueda leer desde el niño más pequeño al adulto mayor.
Crear el suplemento de Tecnología, donde se explique las nuevas novedades que se crean cada semana, no lo  anunciar el producto que sale al mercado, sino también explicar su funcionamiento y utilidad. Además de concienciar a las personas sobre la tecnología ecológica. También con preguntas de razonamiento y lógica que hagan trabajar al cerebro de cada lector.

Propuesta para Radio Única programa "En la Cancha"


PROPUESTA: 

REALIZACIÓN  DE UN LIBRETO QUE SIRVA DE GUÍA PARA LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS EN EL PROGRAMA "EN LA CANCHA" 

Por Betsy Aguilar


Radio Única 720 AM en su parrilla de programación recientemente incorporó el espacio deportivo “En la Cancha” trasmitido en horario vespertino  desde las 13h00 a 14h00. Este programa es conducido  por el director de deportes Nicolás Pineda Calero, donde se proporciona información y se comenta esencialmente de futbol ya sea este a nivel provincial, nacional e internacional.

Al cabo de vivir esta experiencia me pude dar cuenta, de ciertas falencias, pues por un lado, por más que Nicolás intentaba incentivar a sus  colaborar que continúe en el programa, estos  no ponían mucha atención en seguir en este espacio deportivo, pues  les gustaba la radio y el programa, pero el sueldo eran un impedimento para continuar, pues debían realizar entrevista y reportajes a diversos sectores y no se contaba ni con el coste de los pasajes.
 Manejarse por medio de cuñas es un verdadero sacrificio, más aun cuando un programa es trasmitido en frecuencia AM. Nicolás deseaba abarcar otras disciplinas deportivas como: básquet, box, ciclismo, atletismo, etc., pero siempre se terminaba hablando de futbol, era un 10% de otras disciplinas y un 90% de futbol mientras estuve realizando mis pasantías allí, y por no decir que en otras ocasiones el programa era en un 100% de futbol.

Yo como recientemente  iniciaba, me gusta el futbol, pero no se opinar ni comentar con palabras técnicas u apropiadas sobre ese deporte, por lo que  se me hizo un poco difícil. Al principio solo leía las notas que en ese momento Nicolás nos decía. Leíamos directamente en la computadora sin antes haber dado una lectura rápida para tener una idea de lo que se trata, a medida que fueron pasando los días solo nos enviaba a realizar reportajes y que se los llevemos para presentarlos en el programa, pero no nos decía que busquemos información para tener de referencia y luego poder comentar.
 Mi propuesta es para el programa, ya en q el poco tiempo de pasantías es lo mejor que pude conocer. Por ello propongo:

Ø  Realizar un libreto diario del programa,  tal vez a Nicolás se le haga más sencillo hablar sin necesidad de recurrir a un ello, pero de igual manera se debe establecer un orden en el programa no todo el tiempo se hable del mismo tema, Nicolás como director debe dar designaciones a cada uno de los comentaristas para que busquen e investiguen los temas a tratar para el siguiente día.

Ø  Así mismo debe dividir el programa e bloques, dónde cada cuarto de hora se hable de un tema en específico. Primero se  puede iniciar con acontecer del partido recientemente jugado como un abre boca para engachar a la audiencia a seguir escuchando, enviar a publicidad, luego regresar y hablar del futbol nacional, luego lo que corresponde a la copa sub- americana, luego de  Champions Lige, etc. Por otro lado si desea incluir otras  disciplinas dejar el último cuarto de hora,  y al final el segmento deporte del día, donde se presenta un reportaje referente a una disciplina específica.

Ø  Ejemplo del libreto :

-Saludos: por parte delos comentaristas, y titulares de las notas del día.
Iniciar con los recientes cotejos deportivos, locutor1  da la información y comenta, locutor2 comenta, comenta locutor3 , locutor2 lee otra información, comenta, locutor 1 y 3 también comentan o complementan la información. Así sucesivamente en el primer bloque de 15 minutos de información y 5 de publicidad.
 El segundo bloque de 15minutos comenzar con el Campeonato Nacional de Futbol Ecuatoriano, partidos jugados y comentar en orden, de igual manera que el en primer bloque, información de  resultados, posiciones, puntos,  novedades sobre jugadores lesionados o de técnicos, etc.
En el tercer bloque 15 minutos, comenzar con las  Eliminatorias del Mundial del Futbol 2014 y con la copa sub- América de igual manera el formato el primer bloque. Publicidad 5 minutos.
El último bloque con el futbol internacional, novedades la Champions Lige, etc. Y  10 minutos del segmento deporte del día: “Atletismo”  se habla  algo acerca de la historia y se entrevista a atletas de nuestra provincia. Fin.

Fotos de la Prácticas Comunicacionales en el GAD Municipal de Machala



Prácticas en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala



Pasantías Institucionales

Sábado, 22 de septiembre de 2012


Mi día empezó muy temprano en la mañana, asistiendo al stand del GAD Municipal, pues ahí  Karla me explico sobre lo que debía decir de cada mural, pues lo que más preguntan las personas son la fecha de inauguración y la ubicación de la obra.
Después llegó Galo, Director de Relaciones Públicas, y de igual manera me otorgo información ya con fecha de cada obra, en cuestiones de presupuestos y cosas técnicas no dieron mayor información. Pues en el stand estaba otra acompañante de Turismo  y ella tenía información de las obras, pero de igual manera, solo decía cosas básicas.
Pues todo el día hasta las 9 de la noche pase explicando acerca de las obras, repartiendo afiches, calendarios, postales al público que transitaba por el stand.

Domingo, 23 de septiembre de 2012


Otro día más en la Feria Industrial, este también fue uno de los días más concurridos pues no me senté ni un momento el flujo de personas fue constante y laboré todo el día hasta las 19h00.


Lunes, 24 de septiembre de 2012


Un día con menor afluencia de personas en la Cámara, un poco más descansado hice una solo jornada sin ir a almorzar, hasta las 16h00.

Fotos en Caravana TV



Programa "Más Deporte"