lunes, 1 de octubre de 2012

Propuesta para Radio Única programa "En la Cancha"


PROPUESTA: 

REALIZACIÓN  DE UN LIBRETO QUE SIRVA DE GUÍA PARA LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS EN EL PROGRAMA "EN LA CANCHA" 

Por Betsy Aguilar


Radio Única 720 AM en su parrilla de programación recientemente incorporó el espacio deportivo “En la Cancha” trasmitido en horario vespertino  desde las 13h00 a 14h00. Este programa es conducido  por el director de deportes Nicolás Pineda Calero, donde se proporciona información y se comenta esencialmente de futbol ya sea este a nivel provincial, nacional e internacional.

Al cabo de vivir esta experiencia me pude dar cuenta, de ciertas falencias, pues por un lado, por más que Nicolás intentaba incentivar a sus  colaborar que continúe en el programa, estos  no ponían mucha atención en seguir en este espacio deportivo, pues  les gustaba la radio y el programa, pero el sueldo eran un impedimento para continuar, pues debían realizar entrevista y reportajes a diversos sectores y no se contaba ni con el coste de los pasajes.
 Manejarse por medio de cuñas es un verdadero sacrificio, más aun cuando un programa es trasmitido en frecuencia AM. Nicolás deseaba abarcar otras disciplinas deportivas como: básquet, box, ciclismo, atletismo, etc., pero siempre se terminaba hablando de futbol, era un 10% de otras disciplinas y un 90% de futbol mientras estuve realizando mis pasantías allí, y por no decir que en otras ocasiones el programa era en un 100% de futbol.

Yo como recientemente  iniciaba, me gusta el futbol, pero no se opinar ni comentar con palabras técnicas u apropiadas sobre ese deporte, por lo que  se me hizo un poco difícil. Al principio solo leía las notas que en ese momento Nicolás nos decía. Leíamos directamente en la computadora sin antes haber dado una lectura rápida para tener una idea de lo que se trata, a medida que fueron pasando los días solo nos enviaba a realizar reportajes y que se los llevemos para presentarlos en el programa, pero no nos decía que busquemos información para tener de referencia y luego poder comentar.
 Mi propuesta es para el programa, ya en q el poco tiempo de pasantías es lo mejor que pude conocer. Por ello propongo:

Ø  Realizar un libreto diario del programa,  tal vez a Nicolás se le haga más sencillo hablar sin necesidad de recurrir a un ello, pero de igual manera se debe establecer un orden en el programa no todo el tiempo se hable del mismo tema, Nicolás como director debe dar designaciones a cada uno de los comentaristas para que busquen e investiguen los temas a tratar para el siguiente día.

Ø  Así mismo debe dividir el programa e bloques, dónde cada cuarto de hora se hable de un tema en específico. Primero se  puede iniciar con acontecer del partido recientemente jugado como un abre boca para engachar a la audiencia a seguir escuchando, enviar a publicidad, luego regresar y hablar del futbol nacional, luego lo que corresponde a la copa sub- americana, luego de  Champions Lige, etc. Por otro lado si desea incluir otras  disciplinas dejar el último cuarto de hora,  y al final el segmento deporte del día, donde se presenta un reportaje referente a una disciplina específica.

Ø  Ejemplo del libreto :

-Saludos: por parte delos comentaristas, y titulares de las notas del día.
Iniciar con los recientes cotejos deportivos, locutor1  da la información y comenta, locutor2 comenta, comenta locutor3 , locutor2 lee otra información, comenta, locutor 1 y 3 también comentan o complementan la información. Así sucesivamente en el primer bloque de 15 minutos de información y 5 de publicidad.
 El segundo bloque de 15minutos comenzar con el Campeonato Nacional de Futbol Ecuatoriano, partidos jugados y comentar en orden, de igual manera que el en primer bloque, información de  resultados, posiciones, puntos,  novedades sobre jugadores lesionados o de técnicos, etc.
En el tercer bloque 15 minutos, comenzar con las  Eliminatorias del Mundial del Futbol 2014 y con la copa sub- América de igual manera el formato el primer bloque. Publicidad 5 minutos.
El último bloque con el futbol internacional, novedades la Champions Lige, etc. Y  10 minutos del segmento deporte del día: “Atletismo”  se habla  algo acerca de la historia y se entrevista a atletas de nuestra provincia. Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada