miércoles, 11 de julio de 2012


El estilo periodístico

El estilo periodístico es la utilización del lenguaje para construir una realidad. No hay una definición exacta del concepto "Estilo Periodístico" porque hay tantos estilos como periodistas. Lo que  debemos tener claro es que vamos a utilizar nuestro estilo para cautivar al lector y para hacer que se lea toda nuestra noticia. En nuestra tarea como redactores, la palabra tiene un papel fundamental. Por ello, nuestro trabajo requerirá de un esfuerzo expresivo para encontrar la frase o la palabra más correcta en cada uno de los casos.
Éstas son unas pautas a seguir para la correcta redacción periodística:
(Consejo: toma una noticia de un periódico para observar en ella las pautas que se explican a continuación)
a) Cuestiones sintácticas:
- Mejor las frases cortas que las largas. La construcción sintáctica preferente será la de Sujeto-Verbo-Complementos.
Ej.: En la Malvarrosa, el presidente ha comprado un chalet. (MAL)
      El presidente ha comprado un chalet en la Malvarrosa. (BIEN)
- Los complementos circunstanciales de tiempo tienen que comenzar la frase.
Ej.: A los concejales, el alcalde les mandó ayer un telegrama. (MAL)
      Ayer, el alcalde mandó un telegrama a los concejales. (BIEN)
- Los complementos se redactarán del más corto al más largo.
Ej.: Ayer el equipo técnico salió hacia la India con el avión para preparar la expedición con tiempo con todo el material. (MAL)
      Ayer, el equipo técnico salió en avión hacia la India con todo el material para preparar la expedición con tiempo. (BIEN)
- Suprimir los incisos. Es preferible redactar frases simples que frases con subordinadas.
El próximo fin de semana se realizarán las elecciones, si no hay tropiezos, para designar a los nuevos representantes al Consejo Directivo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala. (MAL)
El próximo fin de semana se realizarán las elecciones para designar a los nuevos representantes al Consejo Directivo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala. (BIEN)
- Usar preferiblemente estructuras con verbo.
Ej.: Han llegado a un acuerdo para la construcción de un parque. (MAL)
      Han acordado construir un parque. (BIEN)
- Es preferible usar frases afirmativas que negativas.
Ej.: El Presidente no quiso hablar. (MAL)
      El Presidente se negó a hablar. (BIEN)
- Es preferible usar la voz activa que la pasiva.
Ej.: La noticia fue difundida por la radio. (MAL)
      La radio difundió la noticia. (BIEN)
- Es preferible utilizar los tiempos presentes que los pasados (especialmente en el titular) porque es aquello que actualiza la noticia.
Ej.: El sector empresarial ha pedido más subvenciones. (MAL)
      El sector empresarial pide más subvenciones. (BIEN)
- Utilizar el estilo directo en las citas porque da vivacidad al texto.
Ej.: Noboa afirma que si son ciertos los rumores "dimitiré". (MAL)
      Noboa afirma: "sí, son ciertos los rumores, dimitiré". (BIEN)
- Mejor los verbos de acción que de estado.
Los verbos de acción:
Acción, posibilidad de hacer alguna cosa
Expresa una acción. Dormir, Bailar, Nadar,
Verbos que expresan algo que les ocurre a las personas: Nacer, Comer, Temblar, Crecer

Los verbos "de estado" son también llamados verbos copulativos y son los siguientes:

Ser
Estar
Parecer
Resultar
Seguir
Semejar
Asemejar
Permanecer
Continuar

Son los verbos que no aportan un significado pleno, sólo se emplean para unir el sujeto y el predicado. Son aquellos verbos que poseen un significado mínimo, de forma que no añaden apenas nada al sujeto y por ello son casi prescindibles (diciendo "la casa es azul" diríamos prácticamente lo mismo que diciendo "La casa azul"); por ello, en vez de seleccionar objetos directos afectados por el verbo, rigen un tipo de complementos diferentes llamados atributos oracionales, que son mutables o sustituibles por el pronombre átono "lo

- Hay que personalizar la información. No debemos esconder el sujeto de las oraciones.
- Hay que evitar las palabras que no aporten información.
Hay que tener en cuenta que éstas no son unas normas universales. Sólo son una serie de pautas a seguir para mejorar la redacción.
b) Cuestiones léxicas:
- Debemos utilizar las palabras más comunes para que el lector lo entienda. Hay que tener cuidado con los tecnicismos porque los periodistas debemos explicar la información al lector para que resulte de su comprensión. En todo caso, no podemos caer en coloquialismos o vulgarismos.
- Evitar e ir con cuidado con los neologismos y los extranjerismos. Debemos consultar el diccionario para saber si la palabra extranjera está adaptada a nuestra lengua. En todo caso, debemos buscar la palabra en castellano. Si no la hubiera o no estuviera adaptada deberíamos ponerle comillas.
- Hay que limitar el uso de los adverbios acabados en -mente.
- Tenemos que explicar siempre las siglas, sobretodo las que no son muy conocidas. Explicaremos la sigla la primera vez que salga. A lo largo del texto la podremos usar sin explicar.
Ej.: El Fondo Monetario Internacional (FMI)....
- Siempre pondremos antes el cargo que el nombre del sujeto de la oración.
Ej.: El Presidente del Gobierno, Rafael Correa Delgado...
c) Cuestiones de puntuación:
- El punto: separa las frases y los párrafos, los cuales han de ser breves.
- Punto y coma: separa elementos de una frase muy larga. No debemos hacer mucho uso de ellos.
- Dos puntos: introducen enumeraciones o citas directas.
- Coma: separa elementos yuxtapuestos y sustituye verbos que se sobreentienden. No debemos abusar de éste último uso.